martes, 15 de junio de 2010

"¡Muera la muerte! constituye las memorias de un aviador de la República, un conjunto de relatos que son un canto a la vida

El libro ¡Muera la muerte! España 1936-1939. Memorias de guerra de un piloto de caza, luchador por la República, de Joan Ramoneda Vilardaga, se presentará el jueves 17 de junio, a las 19.30, en el Museu d'Història de Catalunya, en Barcelona.
Presentarán el libro Ramon Arnabat Mata, director del Centre de Recerca i Documentació Aviació Republicana i Guerra Civil; David Íñiguez Gràcia, historiador i investigador de la Associació d’Aviadors de la República (ADAR); y Carlos Lázaro Ávila, historiador y investigador de la Associació d’Aviadors de la República (ADAR).

¡Muera la muerte! constituye las memorias de un antiguo aviador de la República, un conjunto de relatos y anécdotas que son un canto a la voluntad por aferrarse a la vida y amarla de quien ha sufrido en primera persona la guerra. Repleto de reflexiones personales y sinceras no exentas de ironía, la publicación incluye un historial de la escuadrilla a la que perteneció y un listado con los miembros de ésta, complementados con ilustraciones y documentos originales inéditos hasta la fecha.

Joan Ramoneda Vilardaga (Ripoll, 1916 – Barcelona, 2005) fue uno de los muchos jóvenes integrados en la aviación republicana durante 1936-1939. Formado como alumno piloto en la URSS, regresó a España destinado a una unidad de caza y participó en numerosos combates hasta el final del conflicto. Tras su paso por los campos de concentración franceses, colaboró con la Resistencia para regresar a España, formar más adelante una familia y mantener los vínculos de amistad con sus antiguos compañeros de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR).

No hay comentarios: