miércoles, 5 de noviembre de 2008

Xavier Melgarejo "Aún hay gente que niega el fracaso escolar, aunque parezca increíble"

Presentación de Quién fracasó con el fracaso escolar en la librería Catalònia

El libro Quién fracasó con el fracaso escolar se presentó el martes 4 de noviembre en la librería Catalònia de Barcelona. Presentó la obra Xavier Melgarejo, director del Col·legi Claret de Barcelona.
Melgarejo explicó que le gustó que le pidieran que hiciera la presentación, a pesar de que no conocía al autor, y le fue sincero:
Si estoy de acuerdo con lo que explicas, lo diré, pero si no estoy de acuerdo, también lo diré (tuvo el libro después que le pidieran que lo presentara).

Aún hay gente que niega la existencia del fracaso escolar, aunque parezca increíble

Comparto la principal premisa del libro: educamos para hacer buenas personas y para hacer personas competentes profesionalmente. Las dos cosas son importantes.

El libro tiene un lenguaje directo, cercano al lenguaje de la calle, pero a la vez es duro.
Xavier Melgarejo es autor de una tesis doctoral sobre el modelo educativo de Finlandia, del cual se ha hablado tanto últimamente al obtener la máxima puntuación en el informe PISA. Según lo que explicó:
El fracaso escolar, en los paises escandinavos, es bajísimo, por debajo del 10%. Pero lo que además caracteriza Finlandia es el nivel de excelencia educativa, que está entorno el 50% del alumnado. La clave es dar prioridad a la elección de los maestros de primaria. Hace 35 años, al verse rodeados por rusos, suecos y alemanes, tuvieron claro que invirtiendo en tanques no llegarían muy lejos, de manera que prefirieron invertir en educación, dando prioridad a su lengua y a su cultura. Al cabo de todos aquellos años, los resultados han sido extraordinarios.
David Rabadà, autor del libro, destacó:
He planteado el libro como una partida de ping-pong entre los que llamo "falleros" (porque quemaron el sistema que ya había) y los que he bautizado como "profetas" (porque profetizaron que la reforma seria un fracaso).
Ya nos conocíamos con Javier Melgarejo, pero con el 90% de cosas que digo en el libro estamos de acuerdo. Esto me pasa con mucha otra gente dedicada a la docencia no desde los despachos, sino des de las aulas. En canvio, escuchas una entrevista de un periodista al conseller d'Educació y parece que hablan de temas que no tienen nada que ver con lo que vivimos día a día.

No hay comentarios: